Myxini
Pez bruja (Myxini)
Los pez bruja (también conocidos como mixinos o hiperotretos) son una clase de peces agnatos que incluye un solo orden, Myxiniformes, una sola familia, Myxinidae, y alrededor de 60 especies actuales. Aquí tienes más detalles sobre estos fascinantes animales:
Características Morfológicas: Los peces bruja suelen alcanzar una longitud de 35 a 60 cm. Algunas especies más pequeñas, como las dos especies de Eptatretus de las costas de Taiwán, miden de 20 a 30 cm, mientras que otras, como el Eptatretus carlhubbsi de las costas de Hawái y Guam, pueden llegar hasta 100 cm.
Son gusanos alargados, sin escamas y normalmente poco pigmentados. Su piel varía entre blanco y rosa debido a la red capilar para la respiración cutánea.
Tienen tentáculos en la cabeza, que son sensibles al tacto y ayudan en la búsqueda de alimento.
Carecen de ojos visibles, pero tienen receptores sensibles a la luz en la piel.
Su sistema reproductor tiene ovarios y testículos en un mismo individuo, aunque no son hermafroditas.
Modo de Vida y Alimentación: Los peces bruja son carroñeros y depredadores. Se alimentan principalmente de restos de otros animales y detritos en el fondo marino.
Utilizan una sustancia mucilaginosa para atrapar a sus presas. En lugar de mandíbulas, tienen dos estructuras que se desplazan horizontalmente y se adhieren a su alimento.
Su lengua, dentada y protusible, carece de receptores sensoriales.
Antigüedad y Primitivismo: Los peces bruja se cuentan entre los vertebrados vivos más primitivos del planeta, con una antigüedad de más de 500 millones de años.
Aunque han cambiado poco desde aquellas eras en las que compartieron el mundo con los dinosaurios, siguen siendo un grupo intrigante y misterioso.
Comentarios
Publicar un comentario